miércoles, 24 de julio de 2019

La triste realidad

*EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS*

La semana pasada compré un producto que costó Bs 158 mil.

Le di a la cajera 2 billetes de Bs 100 mil, Bs 200 mil y busqué en el bolsillo Bs 8 mil para recibir Bs 50 mil efectivo.

La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer.

Intenté explicarle que ella tenía que darme Bs 50 mil de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.

Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

*¿Por qué les estoy contando esto?*

Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos. Ahora muchos alumnos, aparte de inoperantes son "intocables", aportando las instituciones educativas con generaciones déspotas y nefastas a la sociedad.

Vean cómo fue el cambio en el área de matemática, los ejemplos eran así:

*1. Enseñanza de matemática en 1950:*
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bs 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

*2. Enseñanza de matemática en 1970:*
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bs 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.
¿Cuál es la ganancia?

*3. Enseñanza de matemática en 1980:*
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bs100. El costo de producción de ese carro de leña es de Bs 80.
¿Cuál es la ganancia?

*4. Enseñanza de matemática en 1990:*
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bs 100. El costo de producción de ese carro de leña es de Bs 80. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
(  ) Bs  20
(  ) Bs  40
(  ) Bs  60
(  ) Bs  80
(  ) Bs100

*5. Enseñanza de matemática en 2000:*
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bs100. El costo de producción de ese carro de leña es de Bs 80. La ganancia es de Bs 20.
¿Es correcto?
(  ) Si (  ) No

*6. Enseñanza de matemática en 2010:*
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bs 100. El costo de producción de ese carro de leña es de Bs 80. Si usted sabe leer coloque una X en los Bs 20 que representan la ganancia.
(  ) Bs  20
(  ) Bs  40
(  ) Bs  60
(  ) Bs  80
(  ) Bs100

*7. Enseñanza de matemática en Educación por Competencias, a partir 2015*
Un cortador de leña vende un carro de leña por Bs. 100. El costo de producción de ese carro de leña es de Bs. 80.

Reúnanse en equipos de 4 para decidir:

a) El nombre del cortador de leña (Lenguaje)

b) Dibujen al hombre cortando la leña (Arte)

c) Hagan la siguiente operacion 100-80=veint_ (Matemática)

d) Hace bien el hombre en cortar la leña (Ética)

*Evaluación del Profesor:*
Si la alumna  o el alumno no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior; considerar para la evaluación: asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta (no importa si sólo trae la carpeta, sin apuntes).

*CUIDADO PROFESOR:*
¡No se te ocurra reprobarlo! porque podrás conocer a su papá y/o su mamá, al Defensor del Pueblo, a la Zona Educativa, Comisión de los Derechos Humanos de la OEA y hasta al periodista que te retratará por ser un maestro injusto.

*SI ERES DE AQUELLOS ALUMNOS A QUIENES LE ENSEÑARON A LA "ANTIGUA", ENVÍA ESTE CORREO, PUES NADA TE PASÓ, NI TE QUEDASTE TRAUMADO, NI TE LLEVARON AL PSICÓLOGO. SEGURAMENTE ERES UNA PERSONA PREPARADA, EDUCADA, RESPONSABLE, RESPETABLE, RESPETUOSA, INTELIGENTE Y ADEMÁS SABES LEER, ESCRIBIR Y PENSAR.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario