Editorial
Un pais de bonos y miseria
Venezuela se ha convertido en un lugar muy diferente al que conoci y en donde segun muchos ,eramos felices y no lo sabiamos ahora nuestro rico pais se ha vuelto en un nido de miserables donde esperamos la dadiva del gobierno para comer algo decente o por lo menos paliar la actual situacion,La pregunta :te llego el bono de cuanto es ,cosa comun en muchos hogares Venezolanos y es que de ser un lugar feliz nos hemos convertido en tristes mendigos y ya no hay nada que se pueda hacer,hoy vemos las noticias y no creemos lo que en ellas se dicen, en la palestra esta el caso de la Narco Diputada y sus compinches un caso que deberia tomar todo el rigor de la ley ,no falta el imbecil que dice "Pobre Muchacha" ,la verdad es que a esta farsante se deberia castigar de la manera mas dura ,no solo por haber traicionado a los que votaron por ella ,sino por la falsedad y el hecho de escudarse en una religion para demostrar que solo es una basura humana,a nuestra redaccion llegaron los detalles de como fue la captura de este personaje donde basandose en su inmunidad parlamentaria iba de "Mosca" abriendo paso al cargamento de droga para encontranse con unos efectivos que agarraron esa inmunidad y se la mandaron a pasar por donde no llega el sol,segun nuestro informante la hoy pobrecita narcotraficante le inputo a las autoridades que "No sabian con quien se estaba metiendo,es mas voy a llamar a Nicolas para que vea quien soy" a esta imputacion el efectivo le riposto "Llamelo es mas si quiere lo llamo yo ,la orden de captura viene de Miraflores" alli cayeron las chapas y la inmunidad de la narco Diputada y la Alcaldesa cayeron por el piso,se fueron al traste las luchas de estas dos y con ello parte de la credibilidad del actual gobierno en lo referente a su lucha contra las drogas,para retomar esa credibilidad es la opinion de este Reportero se deben tomar de manera mas precisa el control de lo que estan haciendo los Alcaldes fronterisos mucho ojo en la Gouajira en Mara y Padilla donde por sus ubicacion geografica se prestan para un pase sin cedula de contrabando no solo de drogas,tambien de combustible y otros articulos,lupa y ojo fino con estos Revolucionarios y su pasado en algunos casos ,mientras seguimos en las mismas ...Yo los dejo por hoy voy a revisar la pagina de Patria a ver si me cayo el bono.
“Por qué no soy feliz”: los nueve enemigos de la felicidad
Sin embargo, es posible que vivas etapas en las que, efectivamente, no estés feliz. ¿Por qué? Los motivos pueden ser innumerables, pero existen una serie de «impedimentos» internos que te obstaculizan y la psicóloga Silvia Álava los ha llamado «los enemigos de la felicidad». En concreto son nueve, aunque nuestra mente tiene mucho que ver en todos ellos…
1. La genética de la felicidad. «Hay que entender que esa genética de la felicidad se refiere a que todos tenemos un potente potencial de mejora. Muchas personas piensan que por las circunstancias no pueden serlo, pero eso solo pesa un 10%», dice Silvia Álava, que anima a esforzarnos por sentirnos mejor. Tenemos estrategias de regulación para poderme encontrar mejor y aceptar que nuestros enemigos de la felicidad somos nosotros mismos», insiste.
2. Los pensamientos barrera. Nos aconsejan que tengamos cuidado de los demás, pero la psicóloga también alerta de la importancia de tener cuidado con uno mismo… «Hay una serie de pensamientos barrera con los que nos dejamos llevar pensando que todo nos va a salir mal», dice.
3. Las ideas irracionales. Hemos dado por hecho que todos los pensamientos que tenenos son verdaderos cuando son hipotesis. «La realidad pasa por delante de nosotros y la vamos interpretando, y en ella metemos ideas irreacionales que no son ciertas pero igualmente nos las creemos», dice la experta en psicología. Además, dentro de las ideas irracionales hay que destacar esa costumbre que tenemos de hablarnos en términos de ‘debería’, como si el no hacer algo fuese a darnos un gran problema. «Por supuesto que hay cosas necesarias en nuestro día a día que hay que hacer, pero hay otras que son elegidas, por lo que dejemos de referirnos a ellas con un ‘debo de’, porque nos genera ansiedad cuando en su día lo elegimos así», anima.
Por tanto, es primordial diferenciar entre lo necesario de otras cosas que elegimos. Asimismo, alerta del desgaste que supone que el resto debería de hacer algo o algo debería de ser de ‘x’ forma porque son cosas que no dependen de nosotros. Además, usar palabras como siempre, nunca, todo, nada también nos hacen un flaco favor por el simple hecho de que nos cerramos a un mundo de posibilidades.
4. Pensar demasiado. Junto a los pensamientos barrera encontramos el pensar demasiado, algo a lo que Silvia Álava se refiere como «rumiación»: «Pensamos demasiado y ponemos el cerebro en modo centrifugadora, pero lo que hay que hacer es decirle ‘para’ cuando estamos en esta fase de rumiación porque no hacemos un análisis para llegar a la solución, sino que nos quedamos pasmados en el pensamiento negativo».
5. La comparación social. Ya te contamos el mal que te puedes hacer por compararte con los demás, pero si esa constante comparativa te impulsa y motiva a luchar por lo que quieres, bienvenida sea. Silvia Álava, cuando tiene que hablar sobre esto, recurre a la siguiente frase: «si quieres ser infeliz espía a tu vecino». Y no es más que un jarro de agua fría y de realidad, porque además las redes sociales lo ponen realmente fácil. «Solo hace falta meterse en una red social para ver que todos los demás son mucho más felices que tú mismo, pero eso que muestran puede no ser real porque solo se trata de la proyección de realidad que los demás quieren que veas», manifiesta. Y es que, en cierto modo, en nuestras redes sociales «colgamos» lo mejor de nuestro día, pero no vamos contando nuestras penas a diestro y siniestro.
6. La envidia y los celos. La comparativa mal llevada puede ser solo el comienzo de la envidia y los celos… Y eso solo nos lleva a sentirnos más inseguros y vulnerables con nosotros mismos. «Mucho cuidado con esa comparación social, como la envidia y celos. Yo te aconsejo que pases, que te alegres por los demás y que procures construir tus propias metas; nadie mejor que tú sabe dónde quieres llegar y qué es lo que quieres hacer», afirma.
7. La ansiedad y el estrés. La ansiedad siempre es señalada por los psicólogos como una de las causas que más hace ir a consulta a la sociedad. Y desde que la pandemia por Covid-19 estalló, el aumento de personas con ansiedad ha sido abismal… «En estos momentos estamos viviendo una fatiga pandémica por la ansiedad que nos genera la crisis sanitaria. Para empezar a abordar este tema primero de todo tenemos que ser conocedores de la aparición de la ansiedad y el estrés y empezar a buscar estrategias para manejarlo», indica.
8. El director de cine interior. Nos encantan montarnos películas en la cabeza pero, ¿cuántas de ellas han llegado a ocurrir en la realidad? Sobre esto habla Silvia Álava, porque al parecer se trata de uno de los grandes enemigos de la felicidad. «¿Eres consciente de la película que te has montado en tu cabeza? Muy pocas veces se ha hecho realidad y has sufrido dos veces:una cuando la inventas y otra hasta que se cumple, si es que llega a ocurrir», advierte.
9. El móvil anestesiador emocional. «Mucho cuidado con el móvil» es la advertencia que nos hace la psicóloga. Y no porque sea malo su uso, sino porque lo usamos de anestesiador ante los problemas que tenemos. «Nosotros no estamos bien emocionalmente, es decir, sentimos algo desagradable como la tristeza o frustracion, y lo que ocurrees que en vez de enfrentarnos a ello nos refugiamos en el teléfono», cuenta. Con el telñefono móvil no estamos pendientes de lo que nos ocurre, como los niños pequeños cuando recurren a un chupete para sentirse mejor, así que recurrimos a ese efecto de la anestesia: ese problema que tengo y me proporciona esa emoción que no me gusta lo que hace es perpetuar el problema o incluso agravarlo.
De qué se trata la novedosa cirugía para lucir un ombligo perfecto
La umbilicoplastia o cirugía del ombligo es un procedimiento que se realiza para cambiar su forma, tamaño, altura o localización. Muchas mujeres quieren cambiarlo porque en ocasiones pueden presentarse alteraciones por hernias, cicatrices secundarias, piercing o por los cambios debidos a variaciones del peso y/o embarazo.
“La umbilicoplastía tiene como objetivo mejorar las características del ombligo para lucirlo de forma natural y joven. El ombligo, al igual que el resto del cuerpo, va sufriendo modificaciones y cambiando su forma con el correr de los años, pasando de tener forma verticalizada o elíptica en la adolescencia y juventud temprana, redondeada en la juventud tardía o adultez y aplastado o ‘triste’ después de los 45 años”, sostuvo en diálogo con este medio el doctor Juan Manuel Di Diego (MN 103503), cirujano plástico y director médico de CRENYF.
Para el experto en cirugía abdominal y del contorno corporal, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA), la American Society of Plastic Surgeons (ASPS) y la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica (SACPER), “estas modificaciones naturales que tienen que ver con el envejecimiento, pueden verse aceleradas por procesos como el embarazo o las variaciones de peso de un individuo, y pueden acompañarse en muchos casos de estrías, hernias o diástasis (separación) de músculos rectos abdominales”.
Siempre se ha dicho que el más sexy tiene forma de T. En 2009, el investigador Aki Sinkkonen de la Universidad de Helsinki, puso su mente a pensar y elaboró un estudio que concluyó con la publicación en la revista Live Sciences que los ombligos en forma de T u ovalados y verticales son los más atractivos. Hacia afuera no suelen gustar, como tampoco demasiado profundos.
Se sabe que el ombligo tiene su propio lenguaje erótico y desprende sensualidad al que está predispuesto a sentirla, sea cual sea su forma y tamaño. Lo que no quita que, trasladados al territorio fashion y tras la inoportuna llegada de los crop tops, muchos pacientes bajaron la mirada hacia el centro de su vientre y no se sintieron satisfechos con lo que ven. Muchos consideran que sus bordes deben estar a nivel de la pared abdominal, tiene que encontrarse ligeramente hundido, con cierta forma alongada en las jóvenes y redondeada en las personas de mayor edad.
“La estética está de moda. El mundo entero tiende mostrar una perfección irreal y falsa. Las personas quieren verse bellas, perfectas y atractivas. A menudo, las consultas para realizar este procedimiento provienen de pacientes con hernias en el ombligo, hombres o mujeres que hayan subido o bajado de peso, o mujeres post embarazos. En algunos casos, lo que se realiza es una cicatriz alrededor del ombligo, extrayendo piel y haciendo que se vea de una apariencia joven ovalado en el sentido vertical. A veces es necesario también reparar alguna dilatación de este orificio umbilical con la misma cirugía. Y en otros casos, cuando el exceso de piel alrededor del ombligo acompaña a la deformación del mismo, es necesario realizar una abdominoplastía”, dijo ante la consulta de este medio el cirujano plástico Fernando Felice (MN 108.614).
Con frecuencia, la cirugía de ombligo también se realiza en pacientes que se someten a una abdominoplastia. “Las técnicas de reparación o rejuvenecimiento del ombligo generalmente van asociadas a técnicas de reparación integral del abdomen denominadas abdominoplastías, en la cual se asocia una lipoaspiración del abdomen y contorno abdominal, se reparan los músculos si estuviesen separados, se cierran las hernias asociadas, se quita piel o colgajo sobrante si existiese y finalmente se reconstruye el ombligo para lograr un abdomen joven y natural”, aseveró Di Diego. Y añadió: “En los casos en que solo el ombligo estuviese envejecido, ‘triste’ u horizontal, una pequeña lipoaspiración laser asociada a una suspensión interna con suturas podría devolverle la forma elíptica o vertical de la juventud”.
La cirugía puede ser realizada con anestesia local, indicada para la sutura de orificios secundarios o piercings, con algún grado de sedación en el caso de desgarros o la falta de “hundimiento”, mediante suturas de fijación, y con anestesia general en el supuesto de una abdominoplastia completa o en corrección de hernias en esa zona. En todos los casos se requiere de la valoración previa del paciente, de la zona umbilical, del abdomen general, del exceso de grasa y de la presencia de abultamientos o hernias. “Los procedimientos de rejuvenecimiento umbilical o umbillicoplastía van de menor a mayor complejidad desde la suspensión con suturas hasta la reparación integral del abdomen. Cada caso debe ser evaluado de manera particular y realizado exclusivamente por un cirujano plástico entrenado en cirugía abdominal o del contorno corporal”, concluyó el experto.
La cirugía de la pared abdominal o abdominoplastia es un procedimiento muy común y se ve en los consultorios habitualmente. Así lo explica el médico cirujano Jorge Pedro (MN 69.163), miembro de la SACPER, para quien la umbilicoplastia “no es una técnica que esté generalizada y no existe como tal una demanda de pacientes que quieran lucir un tipo de ombligo en particular”. En cualquiera de los casos para Pedro, “nos encontramos ante una cirugía que puede conllevar complicaciones, aunque se trate de un procedimiento mínimo”. “A veces las cicatrices quedan visibles o hacen un queloide. No son procedimientos libres de complicaciones”, remarcó el especialista.
Adiós al salario: dedicarse a oficios independientes salva el bolsillo venezolano
En las calles de Caracas también hay quienes se aferran a su oficio, a lo que saben hacer, para esperar mejores tiempos. Es el caso de Alexander, quien arregla zapatos desde los 10 años de edad. Es el oficio que a los 48, y desde la sombra de un árbol en una zona residencial de Fuerte Tiuna, acompañado por su esposa, le ayuda a sobrevivir ante los insuficientes siete bolívares que cobra al mes en la Milicia Nacional Bolivariana, donde tiene el grado de sargento.
«El sueldo de militar no ayuda. Siendo zapatero mantengo a mi familia y ayudo a mi hijo». Dice que no ha calculado cuántos dólares en promedio puede percibir en un mes, pero indica que en un día bueno hace hasta 40 bolívares, casi 10 dólares. «Con eso cubro un poco la alimentación y otros gastos como el saldo. Tengo que meterle plata al teléfono para comunicarme con los clientes».
De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros, al cierre de diciembre se necesitaron unos 14,39 dólares diarios para cubrir el costo de la canasta alimentaria. Un 40% más que en julio de 2021, y reflejo del aumento de los costos para alimentarse.
El Observatorio Venezolano de Finanzas registra que el salario promedio de los trabajadores se ubicó al cierre de 2021 en 89,2 dólares, lo cual no llega ni a tres dólares diarios. «La remuneración promedio de los trabajadores representa el 25% del costo de la canasta alimentaria básica para cuatro personas. Sigue siendo la remuneración promedio más baja de América Latina y el Caribe», detalla la organización.
Por eso Jefferson, mototaxista de 29 años, prefiere trabajar por su cuenta que ser tener un salario. “Antes trabajaba en una empresa privada, pero vi que ya no daba la talla. Los beneficios se fueron al piso. Decidí trabajar por mi cuenta en mi moto. Así es que sobrevivo”.
Calcula que como independiente gana entre 130 y 150 dólares mensuales, que se le hacen insuficientes. “Cualquiera diría que vivo tranquilo, pero en realidad no. Aquí todo sube de precio a cada rato”. Por eso decidió utilizar la moto también para hacer delivery en una de las empresas que surgieron en medio de la pandemia. “El pago es semanal en divisas y todo depende del tiempo que trabaje”.
En las semanas que considera flojas hace entre 70 y 80 dólares y en las que son “buenísimas” entre 130 y 140 dólares. “Pero uno no ve los reales así como uno los pinta. Son ingresos fraccionados. Eso es cobrando y gastando”.
Por su parte, Katy decidió colgar su título de licenciada en Administración e Idiomas y dedicarse al estilismo “dado a que los ingresos como profesional en el país son muy pero muy bajos”. La mujer de 36 años destaca que “me ha resultado trabajar por mi cuenta. Además, me es más rentable ya que tengo una niña y tengo que atenderla también, y si trabajo en una peluquería tendría que cumplir un horario y se me dificultaría bastante”.
También se desempeña en otras actividades como en la venta de cojines y productos para el cabello. “No podemos tener un solo ingreso dado el alto costo de la cesta básica más lo que conlleva tener un hijo”. Al final, dice que su ingreso mensual suele oscilar entre los 150 y 200 dólares.
Rodando por mi cuenta
Las crisis crean oportunidades. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indica que casi la mitad de la población económicamente activa del país se dedica a actividades independientes. Una tendencia que no ha dejado de subir desde que comenzó la gran caída de la economía venezolana en 2014, como lo reflejaba el Instituto Nacional de Estadísticas cuando aún publicaba cifras que registraban que el sector productivo informal avanzaba más que el sector formal. Hacia 2016, alrededor del 44% de las personas se estaban «ocupados» en el sector informal, según el INE en el último documento publicado al respecto hasta ahora.
Son muchos quienes, además, deciden reinventar por completo su oficio. Allí se cuenta Franklin Iriarte, un barbero de La Guaira que con tres sillas, espejos y mucho ingenio, unió sus dos pasiones: afeitar y conducir en un solo espacio. Así nació la Barbería Móvil, un autobús que estaciona diariamente frente al parque de diversiones de Caribe, en Caraballeda, donde ofrece cortes de cabello y cafecito caliente a los clientes y curiosos que se aproximan para ver de cerca la primera barbería rodante del Litoral.
Lo que para Franklin «La Máquina» -como lo conocen en el gremio de barberos- es ahora su orgullo y lugar de trabajo, seis meses atrás era solo un proyecto ideado ante la necesidad de seguir con el oficio que ejerce desde hace 10 años y generar mayores ingresos. Quería evitarse la contienda por el alquiler de locales en la zona que tienen cánones de arrendamiento más altos que la inversión total de su negocio.
«Yo trabajaba en una barbería y dejaba casi todo lo que hacía pagando el porcentaje (alquiler de silla). En la cuarentena radical trabajé a domicilio y noté que la plata ya no me rendía. Antes con $20 compraba muchas cosas y ahora casi nada», comenta Franklin. «Fue cuando decidí vender un carro que tenía y comprar un autobús”.
Aunque no sabía exactamente cómo iba a darle forma a su proyecto o si funcionaría, unos vídeos en YouTube le alumbraron el camino y se puso manos a la obra. «Yo mismo le hice latonería, le eché fondo y lo pinté por dentro y por fuera con pintura para herrería. Todo los reales que agarraba afeitando aquí y allá se lo metía al carro. Pensé que si no hacía así, no estaría lista para diciembre y mis hijas no tendrían su juguete. Incluso me tocó comer arroz solo las últimas semanas para poder invertirle», relata Franklin.
Salió por primera vez al ruedo la tercera semana de diciembre, y desde entonces no ha parado de trabajar. Califica como un «éxito» su experiencia hasta ahora. Así ha mejorado sus ingresos y poco a poco quiere lograr tener lo suficiente para comprar un autobús más grande y meter cinco sillas, piso de madera y butacas tapizadas para los clientes que esperan. Por ahora ofrece cortes a cinco dólares, y el arreglo de barba y cejas es gratis, junto al vasito de café y las fotos que los clientes se toman con su local rodante.
Enseñar para que las cuentas cuadren
El OVF calcula que el sueldo promedio para profesionales promedió 136 dólares en 2021, pero quienes tienen como ingreso solamente un salario del sector público ese número es irreal. Allí siguen las remuneraciones mínimas, especialmente en sectores tan golpeados como el de la docencia. Una realidad que viene acumulándose desde hace varios años, impulsando la deserción de los profesores.
Enio Octavo Rossi tiene 37 años enseñando matemáticas, más de la mitad de su vida. Antes de cumplir los 12 años, ya sabía que tenía la dicha de entenderse bien con esta ciencia y la facilidad de explicarla a los demás. Por eso, con tan poca edad comenzó a impartirla entre sus propios compañeros de clase.
Como docente ejerció durante 24 años, pero en 2014 se retiró de las instituciones educativas en las que trabajaba pues los números que impartía en el pizarrón no le servían para que sus propias cuentas domésticas le alcanzaran para comer. Decidió entonces dictar clases privadas a grupos de distintos niveles aplicando un método práctico y cercano que hacía reconciliar a los estudiantes con la más impopular de las materias.
En 2020, con la llegada de la pandemia y la cuarentena, como la mayoría de educadores, el profe enfrentó el reto de migrar al formato digital, para poder continuar viviendo del oficio. Sus hijos lo iniciaron en la educación virtual y estrenó en Instagram su cuenta @profesoreniorossi.
Con muchas herramientas como videos, fotos y recursos gráficos, tenía como gancho dar algunas clases gratis de temas complejos. También incentivaba a los muchachos a mandar sus ejercicios y a los diez primeros que enviaran, les hacía correcciones. Hoy día, “tengo muchos alumnos virtuales, pero también presenciales porque es más productivo y efectivo, así se evalúa mejor la calidad del aprendizaje”.
La canción "Dos oruguitas", interpretada por Sebastián Yatra, nominada a los Oscar
Este martes, la Academia de Hollywood reveló los nominados para la edición número 94 de los Premios Óscar. La nominación a mejor canción llegó por parte de la pieza interpretada por Sebastián Yatra, ‘Dos oruguitas’, en la película de Encanto.
El nombre de la producción de Disney, inspirada en la familia Madrigal aparece en la categoría Mejor canción original, por ‘Dos oruguitas’, compuesta por el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, e interpretada por el colombiano Sebastián Yatra.
Una de las primeras nominaciones que se dieron a conocer fue en la categoría Mejor Banda Sonora. Entre los cinco aspirantes para llevarse el galardón de la película animada, inspirada en las tradiciones colombianas.
Encanto también fue nominada a Mejor Película animada, categoría en la que compite con ‘Flee’, ‘Luca’, ‘The Mitchells vs The Machines’ y ‘Raya and the Last Dragon’.
Con información de Infobae
Inicia la entrega del Bono "Sucre Vive" correspondiente al mes de febrero
Inicia la entrega del Bono «Sucre Vive» correspondiente al mes de febrero. Foto: Referencial
Inició la entrega del Bono «Sucre Vive», correspondiente al mes de febrero de 2022, a través del Sistema del Carnet de la Patria. Según indicó Canal Patria Digital, el montó otorgado es de Bs. 19,20 y la entrega iniciará desde el 8 al 15 de febrero de 2022.
«Monedero Patria: Crédito por Bs. 19,20 por concento Bono Sucre Vive», dice el mensaje que le llegará a los benficiados.
Recientemente fue entregado el Bono «Contra la Guerra Económica», correspondiente al mes de febrero de 2022, a todos los pensionados del país.
La cifra dada fue de Bs. 10 y se adjudicó a través de la Plataforma Patria. Los depósitos se efectuaron por orden de edad, comenzando por las personas mayores:
–Jueves 3 de febrero: De 100 años a 85 años.
–Viernes 4 de febrero: De 84 años a 75 años.
–Sábado 5 de febrero: De 74 años a 65 años.
–Lunes 7 de febrero: De 64 años o menos.
«Monedero Patria: Crédito por Bs 10 por concepto Bono Contra la Guerra Economica (febrero 2022)», dice el mensaje que recibirán los beneficiarios.
También dieron el Bono «100% Escolaridad», correspondiente al mes de febrero de 2022, a través del Sistema del Carnet de la Patria.
Desde el 1 hasta el 7 de febrero, pagaron los programas de protección social del mes en curso. Los montos otorgados a los beneficiarios dependen del programa de ayuda social.
Cabe recordar que las cifras fueron actualizadas recientemente. Por ejemplo, el Bono de la «Gran Misión Hogares de la Patria»:
–1 integrante: Bs. 7,36.
–2 integrantes: Bs. 9,20.
–3 integrantes: Bs. 13,80.
–4 integrantes: Bs. 18,40.
–5 integrantes: Bs. 23,00.
–6 o más integrantes: Bs. 27,60.
Por su parte, el Bono «Dr. Jose Gregorio Hernández» tiene un monto de Bs. 13,80; el Bono «Parto Humanizado» tiene un monto de Bs. 18,40; el Bono de «Lactancia Materna» tiene un monto de Bs. 18,40; el Bono «100% Escolaridad» tiene un monto de Bs. 9,20; el Bono de «Economía Familiar» tiene un monto de Bs. 9,20 y el Bono «100% Amor Mayor» tiene un monto de Bs. 7,00.
Igualmente, fue aprobada la entrega de 18.531 nuevas pensiones en «Amor Mayor», a través de la Plataforma Patria para mantener el 100% de atención a los adultos mayores.
Los nuevos pensionados se suman a los que vienen recibiendo esta pensión desde meses anteriores.
El registro para nuevas pensiones en Amor Mayor se realiza a través de la aplicación veQR en la tarjeta «100% Amor Mayor», mensualmente se incorporarán todas aquellas personas que hayan formulado la solicitud, hayan cumplido efectivamente la edad para ser pensionados, estén registradas en la Plataforma Patria o tengan Carnet de la Patria y no reciban este pago a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario