Visita nuestro radio en la Web https://zeno.fm/radio/ddmradio/ y disfruta de buena música apóyanos recomendando nuestro trabajo
jueves, 21 de enero de 2016
Punto de vista del nuevo Ministro de Economía
Desde que asumió como presidente de Venezuela en 2013,
Nicolás Maduro ha dejado saber públicamente su intención de incrementar el
precio de la gasolina más barata del mundo. Pero luego de casi tres años de
mandato, no ha cumplido con una promesa que podría tener un elevado costo
político.
Sin embargo, el ministro de Economía Productiva, Luis Salas,
ha dejado entrever que esa puede ser una de las medidas que tome el Gobierno
para enfrentar la reconocida crisis económica.
“En el marco de las cosas que se pueden aprobar, es posible
(elevar el precio de gasolina)”, dijo Salas a Reuters la noche del viernes,
luego que el mandatario repitiera que “llegó el momento” para incrementarla.
“El tema del aumento de la gasolina no es exclusivamente un
problema económico, sino un problema de sensibilidad política y sensibilidad
social”, advirtió Salas, también vicepresidente del área económica, tras
escuchar el discurso anual de Maduro ante la Asamblea Nacional.
El aumento del valor de la gasolina en Venezuela es un tema
espinoso. Para los venezolanos aún está fresco el recuerdo del estallido social
conocido como “El Caracazo”, que dejó miles de víctimas en 1989 luego de alza
sorpresiva en el precio del combustible.
De allí en adelante, los venezolanos asociaron cualquier
incremento en las tarifas de gasolina con protestas y asumieron como un derecho
adquirido poder llenar el tanque de sus vehículos por menos de un dólar.
Sin embargo, la menguada entrada de divisas que agobia a la
nación petrolera, en medio de una recesión, escasez de bienes básicos y con una
inflación de tres dígitos, hace necesario modificar el subsidio al combustible
que le impide al país recibir unos 12.500 millones de dólares anuales.
Además, los irrisorios precios -0,016 dólares por litro- han
vuelto sumamente rentable el contrabando de combustible hacia Colombia y las
islas del Caribe y el Gobierno calcula que ese tráfico le hace perder unos
2.200 millones de dólares cada año.
Salas aclaró que todavía no hay una decisión tomada para
subir el precio. Pero entre los distintos esquemas que revisan, dijo que
podrían “desestimular” el consumo de la gasolina más costosa de 95 octanos, en
un país que también vende gasolina de 91 octanos.
Sin embargo, analistas locales dudan que el aumento aporte
ingresos extras al Gobierno, pues creen que no se arriesgará a llevar el precio
por encima de los costos de producción, 28 veces más que el precio actual.
“VENEZUELA SIEMPRE PAGA SU DEUDA”
Entre las recetas que expertos han recomendado al Gobierno
socialista para salir de la crisis están no sólo el aumento del precio de la
gasolina,sino la unificación cambiaria y el alzas de los valores de artículos
que se venden por debajo de su costo de producción.
Salas, un joven sociólogo de línea dura nombrado
recientemente por Maduro, no quiso adelantar si también modificarán el sistema
cambiario y descartó que tengan previsto “expropiar empresas” para mejorar el
abastecimiento de alimentos y medicinas, bajo el actual estado de emergencia
económica que decretó el mandatario el viernes.
En medio de la crisis económica, agudizada por la severa
caída de los ingresos petroleros, el jefe del equipo económico no asomó ningún
plan para refinanciar los pagos de deuda externa, que este año suman unos 9.500
millones de dólares y comprometen más de la mitad de las reservas del país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario